LOS REGALOS DE NAVIDAD

Se acerca la Navidad. Es un periodo que para algunos resalta los valores de la familia, para otros es sinónimos de pensar en las personas que nos faltan o la soledad y, para otros se trata de un periodo para disfrutar de unos días de vacaciones. Pero todas estas visiones tienen un punto en común y son los niños: nuestros hijos, la de nuestros familiares, amigos, etc. No hay nada más bonito que la mirada de ilusión de los niños mirando la venida de los Reyes Magos, el Olentzero, esperando al caga tió, dependiendo del lugar de residencia. En ocasiones se cantan villancicos y todos nos deseamos los mejores deseos de salud, que nos toque la lotería y mil cosas más.

Resultado de imagen de sindrome del niño hiperregaladoPero la Navidad También es época de Regalos par todos, en especial para los niños. Todos los años los niños acumulan un montón de regalos, que los padres nos vemos en la necesidad de gestionar a lo largo del resto del año. Los adultos compran y compran juguetes que luego los niños desenvuelven sin darle valor a ninguno. Incluso a veces les divierte más jugar con las cajas y los papeles de regalo que con el juguete que contienen.

Muchas veces los juguetes al poco tiempo terminan olvidados en algún rincón o en el fondo del baúl de los juguetes. O bien porque no ha cumplido las expectativas, porque se ha estropeado a los dos días, o simplemente porque entre tantos juguetes, quedan olvidados.

Desde 3 Ducktors, consideramos que tantos juguetes, tanto consumismo, desvirtúan el espíritu de la Navidad.

COMO EVITAR AVALANCHA DE REGALOS EN NAVIDAD

Seguro que se trata de una tarea que es difícil, por lo que intentaríamos “minimizar daños”. Si tenemos confianza si debemos de plantarlo a la familia. Aquí van una serie de posibilidades:

  • Mejor sugerir regalos, a que vengan sin avisar, no vaya a ser que nos encontremos con duplicados. De está manera podemos limitar por falta de espacio, adecuado para su edad, ya lo tenemos, etc.….
  • Ojo: Los padres de acuerdo y repartiendo tareas por ambas partes de la familia. De esta manera también “minimizaremos conflictos”.
  • Pensar en regalos “efímeros”, como ir al cine, a un parque de atracciones, o en tickets regalo….
  • Y si hay niños pequeños…. Pensar en SALUD. Hoy en día existen vacunas que no están financiadas, a pesar de que son recomendables. Y algunas no son baratas precisamente. Puede ser un buen momento para regalar un vale por una vacuna.

LA REGLA DE LOS 4 REGALOS

Hace tiempo leí la regla de los 4 regalos, que la verdad, me encantó. Es la que recomiendo en la consulta. Y se basa en:

1.- REGALARLE ALGO QUE PUEDA USAR:

Los niños crecen muy rápido y necesitan reponer el fondo de armario. Es un buen momento para regalar unas zapatilla, pijama, camiseta, falda, blusa….. que sabes que la van usar en los próximos días. Además, si esa ropa está decorada con su personaje favorito, a pesar del marketing, pues mejor.

2.- ALGO PARA LEER:

Nuestros niños tienen poco espíritu lector. Es un buen momento para regalar y estimular esta actividad. Podemos comprar libros para cualquier edad.

Uno de los problemas que tienen los niños es la gestión de las emociones. Podéis comprar libros que hablen sobre estos temas.

3.- ALGO QUE DESEEN

Hemos dicho que, en la Navidad, los niños son los que más disfrutan y tienen una mayor ilusión… que no debemos de quitársela. Podemos comprarles aquello que más ilusión les haga. Siempre será mejor un regalo hiperdeseado, que un montón de ellos, que no saben porqué se los han traído. Además, dará mucho más valor al propio regalo

4.- ALGO QUE NECESITEN

Los niños tienen la vida solucionada y dan poco valor a las cosas. Puede ser un buen momento para pedir material escolar, de aseo, deportivo, musical, etc. con relación a lo que necesiten en el colegio o en sus actividades extraescolares.

El exceso de regalos sobreestimula a los niños, reducen su nivel de tolerancia a la frustración (creen que obtienen todo lo que piden) y puede convertirlos en niños continuamente insatisfechos. Al final, más allá de cosas materiales, el mejor regalo que podéis dar a vuestros hijos sois vosotros mismos.

Desde 3 Ducktors queremos que pongáis en práctica estas 4 reglas. Aquí os dejamos la carta de los Reyes Magos para que la imprimir y enviar. FELICES FIESTAS Y QUE LO PASÉIS DISFRUTANDO DE LA FAMILIA