Los comités de vacunas nacionales e internacionales hacen cada año sus recomendaciones, que pueden ir más allá, ofreciendo vacunas para evitar enfermedades potencialmente peligrosas, como la Meningitis por Meningococo B, la Meningitis ACWY o la Gastroenteritis por Rotavirus, con el objetivo de dar una protección más amplia a niños y adolescentes.
En este sentido #3Ducktors_Pediatric_Center recomienda el seguimiento del calendario propuesto por el Comité Nacional de Vacunas (#CAV) de la Asociación Española de Pediatría y asociaciones pediátricas (#AEP#AEPap#SEPEAP, etc.)
La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda para la población infantojuvenil algunas vacunas NO SISTEMÁTICAS según el Departamento de Salud, y que por tanto no son financiadas por el sistema público.

Vacunas no sistemáticas (NO financiada)

1. 𝙑𝘼𝘾𝙐𝙉𝘼 𝙘𝙤𝙣𝙩𝙧𝙖 𝙚𝙡 𝙧𝙤𝙩𝙖𝙫𝙞𝙧𝙪𝙨: 𝙍𝙤𝙩𝙖𝙩𝙚𝙦®𝙍𝙤𝙩𝙖𝙧𝙞𝙭®.
El rotavirus es la principal causa de hospitalización por diarrea en los primeros años de vida y afecta, al menos una vez, a todos los niños menores de 5 años. La vacuna disponible ha demostrado su seguridad y eficacia.
• Rotarix®: Se administran 2 dosis entre las 6 y las 24 semanas de • vida, separadas al menos 4 semanas. La primera dosis debe administrarse preferentemente antes de la 16ª semana de vida.
• Rotateq®: Se administran 3 dosis entre las 6 y las 32 semanas de • vida, separadas al menos 4 semanas. La primera dosis debe administrarse antes de la 12ª semana de vida.

2. 𝙑𝘼𝘾𝙐𝙉𝘼 𝙘𝙤𝙣𝙩𝙧𝙖 𝙚𝙡 𝙢𝙚𝙣𝙞𝙣𝙜𝙤𝙘𝙤𝙘𝙤 𝙏𝙄𝙋𝙊 𝘽: 𝘽𝙚𝙭𝙨𝙚𝙧𝙤® 𝙏𝙧𝙪𝙢𝙚𝙣𝙗𝙖®.
El meningococo es una bacteria que puede causar meningitis o una infección generalizada en todo el cuerpo, llamada sepsis. El tipo B es el más frecuente en toda Europa. La vacunación se puede iniciar a los dos meses en el caso de Bexsero® y los 10 años en el caso de Trumenba®. Bexsero® se puede administrar conjuntamente con el resto de vacunas del calendario, salvo la vacuna frente al meningococo tipo C, por falta de estudios. Puede provocar fiebre con más probabilidad que el resto de las vacunas en caso de administración conjunta.

𝟯. 𝗩𝗔𝗖𝗨𝗡𝗔 𝘁𝗲𝘁𝗿𝗮𝘃𝗮𝗹𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗔 𝗟𝗢𝗦 𝗺𝗲𝗻𝗶𝗻𝗴𝗼𝗰𝗼𝗰𝗼 𝗧𝗜𝗣𝗢 𝗔𝗖𝗪𝗬: 𝗡𝗶𝗺𝗲𝗻𝗿𝗶𝘅®, 𝗠𝗲𝗻𝘃𝗲𝗼®.
Se recomienda una dosis de meningitis tetravalente (ACWY) a partir de los 12 meses, a cualquier edad. En la gran mayoría de las ocasiones hay sólo una dosis En los casos que se viaje y esté indicado administra a las unidades de atención al viajero.
Está financiada en niños que tienen riesgo de desencadenar enfermedad meningocócica invasiva.
Se puede administrar en sustitución de la meningocócica monovalente (MCC) de los 12 meses y 12 años, aunque, por ahora no están financiadas.

𝟰. 𝗩𝗔𝗖𝗨𝗡𝗔 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗔 𝗟𝗢𝗦 𝗩𝗜𝗥𝗨𝗦 𝗗𝗘𝗟 𝗣𝗔𝗣𝗜𝗟𝗢𝗠𝗔 𝗛𝗨𝗠𝗔𝗡𝗢: 𝗚𝗮𝗿𝗱𝗮𝘀𝗶𝗹 𝟵® 𝗖𝗲𝗿𝘃𝗮𝗿𝗶𝘅®.
En el caso de adolescentes del sexo masculino, que también pueden sufrir verrugas genitales y cáncer en el área genital y también de otras localizaciones. Se recomienda administrar dos dosis en un intervalo de 6 meses a los 11-12 años de edad.
Si necesitas más información o administrar estas vacunas, póngase en contacto con su equipo de pediatría. También puede consultar la información:

• Comité Asesor de Vacunas de l’AEP a la següent pàgina web:www.vacunasaep.org
• Enfamília / Asociación Española de Pediatría / prevención
• Societat Catalana de Pediatria / Secció d’atenció primària / informació per a les famílies
• Healthychildren.org / inmunizations (Academia Americana de Pediatría)
• Faros / Hospital Sant Joan de Déu / vacunas
• PHEngland / Public health matters / inmunisation and vaccination