LOS PADRES SOIS VOSOTROS

La mejor manera de comenzar este post, es como dice el título: Los padres sois vosotros 

Como parte de la crianza de nuestro hijos, intervienen personajes de todos conocidos, que tienen una influencia importante en el desarrollo del niño. En lo que en el argot coloquial podríamos llamar “ La Secta

Soy y presumo de ser Pediatra, pero pediatra con sentido común. Bajo mi adusta apariencia, os puedo asegurar que existe una paciencia absoluta, bastante ironía y en ocasiones socarronería. Como deber fundamental estoy totalmente de acuerdo con el Dr. Casado, que como dice en su blog, es  “acompañar, cuidar, proteger y guiar, verbos imprescindibles en tiempo de enfermar, a veces diagnosticar y también tratar”.

Hace años, la vida se realizaba en la calle. La crianza del niño venía determinada por GRUPO: no sólo la madre, sino que su entorno influye en el desarrollo del niño, ya que se pasaba el tiempo libre de que disponía jugando en la calle, campo, etc.  Cuando se objetivaba un problema o existían dudas se resolvían por parte de los ancianos (básicamente la abuela) o la vecina, hermanas o el resto de las familias del entorno rural. No existían pautas específicas, sino que se basaban en el saber trasmitido de padres a hijos. Incluso el cuidado de los niños en períodos de gran actividad laboral se repartían entre cualquier habitante del pueblo.

Hoy en día el mundo actual es “hostil” (coches, violencia, desconocimiento, redes sociales….) y el campo o la calle es sustituida por actividades extraescolares regladas, las cuales en muchas ocasiones se planifican de acuerdo a las necesidades laborales de los padres o miembros de la secta.

LA VECINA

Vive cerca tuyo, aparece en el parque, cuando haces la compra, en la puerta del colegio, etc. Siempre está al acecho sobre conversaciones de niños. Es un miembro con el que se siempre se está comparando, con el fin de saber quien es mejor madre y tiene el niño más sano y se comporta mejor: Se entiende por comportamiento el dormir mejor, comer mejor, el más listo de clase, etc. Es la COMPETENCIA pura y dura, ya que tiene todos los argumentos necesarios para que su hijo siempre será el mejor.

LAS CUÑADAS

Siempre irá un paso por delante de los padres. Preferible no intentar estar a su altura, ya que perdeis siempre. Es la más lista de todos y la más ilustrada, ya  sabe hacer todo aquello que tú desconoces. Respeta tus decisiones, te escucha, te apoya, pero al final la conclusión será siempre la misma con la ya famosa frase: «… yo que tu…»: “ya, ya, si todo eso está muy bien, pero yo que tú…”. De todas formas al final siempre te darás cuenta que  es Doña Sabionda y valora lo justo (“qué me va a decir esta si lleva sus niños siempre con mocos…”).

LAS SUEGRAS

Resultado de imagen de suegraQue nadie se ofenda, pero si ya por norma general, considera que no cuidas bien a su hijo que va a pensar de como cuidas a su nieto?.  Existen diferencias entre suegra materna y paterna, siendo de rango ligeramente superior la materna, – sin entrar a analizar aquello de me ha quitado un hijo o una hija-  más que nada por la tendencia innata que tenemos los hombres a hacernos un poco los suecos con sus comentarios.  Además la materna, tiene un punto que en la sociedad actual es muy importante:  si me ha criado a mí también lo puede hacer con su nieto. Además, es genial, ya que me quita trabajo de casa y puedo hacer otras cosas. También puede tener razón.

EL ABUELO

Este es muy útil. El pobre hombre no se mete en nada, hace lo que se le ordena y saca a pasear al niño, a los recados, etc. Le mimará y colaborará en el desarrollo del niño. Además hoy en día son unos canguros super económicos, que incluso pueden convertirse en comedor escolar…

Me gustan los abuelos. Considero que los ABUELOS son fuente importante de enseñanza. Son los encargados de transmitir en la sociedad hostil VALORES, algo fundamental en el ser humano y, que muchas veces los padres descuidamos. Aportan lo que puede haber de tradición y arraigo en la familia.

De todas maneras, hay que estar pendiente del SÍNDROME DEL ABUELO ESCLAVO. Si bien cuidar a los nietos produce beneficios a ambas partes, se mantiene un equilibrio inestable, que en ocasiones genera, ansiedad y sobrecarga en nuestros mayores…. Y los hijos no lo ve.

PEDIATRA

En el momento es el gran sabio, el que todo lo sabe sobre la infancia. Ha trabajado  o trabaja en los Hospitales y no sólo eso, ahora además en la primaria, en un ambulatorio¡¡¡¡. Con ese conocimiento  es el encargado de asumir que es lo que hay que hacer en cada situación e interfiere en las tareas que antiguamente realizaba la secta, pero además ahora de manera instruida durante muchos años. Pero además, el pediatra no esta sólo, tiene a su alrededor un comando de ayuda que le da soporte ante la gran sobrecarga asistencial que tiene, por lo que relega su función a ejercer un gran poder sobre la madre. Tiene una ENFERMERA PEDIÁTRICA y otra persona más especializada en todo lo referente al parto: LA MATRONA.

Pero en el siglo XXI, aparece otro elemento que actualmente goza de un mayor poder que el pediatra y que se llama:

Imagen relacionada
DR. GOOGLE

La gran enciclopedia en la que la información y la basura circulan a partes iguales. Al ser de fácil acceso, las madres desde antes de la concepción ya comenzar a recopilar datos sobre cualquier cosa relacionada con la maternidad. Ello da lugar a un nuevo concepto que es la INFOXICACION. Actualmente los conocimientos del pediatra, ya no valen; existe mucha más información en de tal manera que acuden a la consulta solicitando pruebas de lo que han visto, o bien diciendo que han dejado de ver en Internet, por no pasarlo peor. Porque claro, en la red los casos son siempre los más raros.. Además, internet  como herramienta de comunicación a facilitado la creación de grupos virtuales, en forma de blogs, redes sociales (Facebook, Twitter…), que son los que en el siglo XXI tiene el mayor poder en la crianza del niño. Ante esta inteligencia colectiva caben dos opciones: o nos subimos al carro o nos morimos en el ostracismo. Uno de estos grupos, que aglutina toda la información es el

GRUPO DE WHATSAPP

Tema interesante y que da para un artículo independiente. Si bien su utilidad radica, entre otras cosas, en estar informados los padres de las actividades de sus hijos y, en ocasiones solventar problemas de deberes escolares en su amplio espectro, aglutina también toda la información precisa sobre nuestros hijos, convirtiéndose en una enciclopedia constituida por los miembros del grupo, que ademas está interrelacionado con otros grupos.

Pero en esta secta falta alguien….

EL PADRE

Porqué se habla poco de él?, Qué  papel juega?…. Y eso si hablamos de una familia tradicional, porque no hemos de olvidar que existen familiar monoparentales, de padres separados, con lo cual la Secta se multiplica, o cada vez más de padres/madres de colectivos de gays y/o lesbianas, etc.

Se ha de entender que el papel del padre durante el embarazo pasa a un nivel secundario – si es central puede ser patológico. Pero una vez pasado este período, el padre se ha de implicar más en la crianza del niño. Legalmente, nuestra sociedad no facilita esta implicación por la carencia de permisos, por lo que se han de compaginar las horas laborales con la colaboración en las tareas del niño. No me refiero a baños, alimentación, etc.  sino también en juegos y educación a partes iguales; se trata de aportar opiniones en como proceder. Todavía es la madre la que cría al niños, actuando el padre como mero acompañante o como elemento de carga de todo el material necesario para el cuidado del niño (bolsas, pañales, o simplemente llevarlo en brazos). Otros vienen solos con el niño y el diálogo más o menos suele ser:

-Me ha dicho mi mujer que traiga al niño.

-¿Qué le pasa?

-No sé, eso lo lleva ella. Otra alternativa es: Yo creo que no le pasa nada, pero mi mujer me ha dicho que lo traiga

Resumiendo, El papel de la pareja es fundamental en la crianza. Todos tienen algo que decir, pero al final de todo lo que importa es la autoridad de los padres (los 2), que aportará seguridad y confianza no sólo a los niños, sino también a ellos mismos, que conocedores del control que ejercen, serán más libres para opinar y tomar decisiones sobre los que están haciendo.

Qué os parece?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *