EL ARSENAL DE CRIANZA QUE LOS PADRES NO ES NECESARIO QUE TENGAN (PARTE V)

BASCULA PESABEBES

Constituye otro de los artilugios, QUE NO ES NECESARIO TENER en nuestro domicilio para ver si el niño va adquiriendo el peso que le corresponde. Si revisamos el buscador más habitual hay casi 50 millones de artículos que hablan sobre como y cuando pesar al bebe y otros tantos sobre basculas para bebes.

Las autoridades sanitarias aconsejan pesar al bebé una vez al mes, y en los protocolos del niño sano, la frecuencia de las visitas durante los primeros meses es mensual y posteriormente bimensual. 

Normalmente, un RN aumenta entre 150 y 250 gr semanales, pero este peso es muy variable dependiendo del niño. 

En el caso de que el peso no aumente de una forma correcta, es el mismo pediatra el que vuelve a citar el niño para realizar un correcto seguimiento del bebe. Incluso en aquellos casos en los que se ha dado de alta o los niños son prematuros, tampoco hace falta pesarlos en casa. Debe de ser vuestro pediatra habitual el que realice dicho seguimiento.

Si tu pediatra no ha valorado la necesidad de hacerlo con más frecuencia, usa este argumento ante tu familia. Así, que gastarse el dinero en otras cosas

 

CUCHARA-BIBERÓN Y OTROS TIPOS DE CUCHARAS

Los Biberones, cuchara y/o los sistemas de alimentación SOftCup constituyen unos accesorios que permite alimentar al bebé con una cuchara especial y leche materna de una forma muy sencilla y cómoda. Se trata de un biberón cuya boquilla tiene forma de cuchara que está fabricada con un material muy blandito, ésta se apoya suavemente sobre el labio inferior del bebé para poder alimentarlo.

Cuando comienza la alimentación complementaria, los padres tienden a considerar que sus hijos no comen lo suficiente, ya que el volumen de alimento es muy inferior al de la época de lactancia, por lo que utilizan este tipo de sistemas.

Personalmente, no nos gustan, ya que el niño pierde el estímulo que supone interactuar con los alimentos. Las campañas de marketing lo explican diciendo que es más fácil realizar el período de transición de la lactancia a la alimentación complementaria. Con estos sistemas el niño es el sujeto pasivo del producto, ya que solo tiene que abrir la boca y tragar, mientras que la estimulación, el juego, la diferenciación de sabores queda totalmente postergada.

 

 

Otro sistema similar es el NUTRISPOON con el cual intentamos que el niño esté distraído mientras come, ya que ¡La cuchara va unida a un móvil!. El revoluc

ionario invento se basa en una cuchara ergonómica con un soporte para el móvil con el fin de proyectar animaciones que entretiene al pequeño.

Hay que recordad que las asociaciones pediátricas, recomiendan que los bebés no estén expuestos a ninguna pantalla antes de los 18 meses porque puede ser negativo para su desarrollo. 

Un niño aprende con estímulos reales, no solo con el gusto y el tacto de los alimentos, sino con la expresión de nuestra cara, el tono de nuestra voz y toda la comunicación no verbal que le podemos dar.

Poner el móvil en la boca, a nosotros nos parece una insensatez y demuestra las contradicciones del ser humano: Primero ponemos el móvil para que coma, pero luego nos quejamos de que están enganchados a las nuevas tecnologías. 

Menos mal que ya la retiró del mercado, pero que sirva de ejemplo a todos: casas comercializadoras y padres

 

CUCHARA 360º, CUCHARA DOBLE, CUCHARA BOON SQUIRT

La cuchara 360º es ideal para los niños que empiezan a aprender a comer por sí solos, poco a poco adquieren la destreza necesaria para manejar la cuchara y cuando ya adquieren cierta destreza, se puede bloquear el mango rotativo para que se quede fija y mejore su aprendizaje, es una cuchara de primera etapa en el manejo de los utensilios de comida.

La Cuchara Doble, se trata de una cuchara de mango más largo de lo habitual, en el que cada extremo es funcional y se utiliza como cuchara. La primera es suave y blandita, está fabricada con silicona de gran calidad y es ideal para utilizar cuando se empieza con la introducción de los alimentos sólidos en la dieta de los bebés. La segunda cuchara también está fabricada en silicona, es algo más dura y es ideal para los bebés que son más mayores y han dejado atrás la etapa de introducción de los sólidos.

La cuchara BoonSquirt. Se trata de una cuchara que cuenta con un depósito donde introduciremos la comida, para bebés a partir de cuatro meses, y que permitirá una ingestión mucho más cómoda tanto para el bebé como para los padres. El funcionamiento es muy sencillo, sólo tenemos que introducir en el depósito la comida, con una capacidad de hasta 90ml, ofrecerle la cuchara a la boca al bebé y apretar. La comida saldrá de forma dosificada, al ritmo que deseemos, y el bebé la podrá ingerir cómodamente sin necesidad de sacar comida por un exceso de ingestión en su boca.

Y Podríamos seguir….. Pero os contaré un secreto. A mi hijo lo alimenté con una cuchara de café normal: Hoy mide 180. Cada vez se está complicando esto de recomendar cosas… ¿o no?