VACUNA DE LA GRIPE ¿DEBEMOS VACUNAR A TODOS LOS NIÑOS?

VACUNA DE LA GRIPE: ¿DEBEMOS VACUNAR A TODOS LOS NIÑOS? 

El levantamiento de las restricciones anticovid en cuanto al uso de la mascarilla en espacios abiertos, abre la veda a otros virus que han estado frenados durante el pasado año como la gripe o la bronquiolitis que se han convertido en la principal causa de consulta de los pediatras este otoño.

Los niños de más de seis meses, son los grandes transmisores de la gripe. Pueden contagiar a adultos que llevan dos años sin tener gripe. Además, los niños son frecuentemente cuidados por los mayores de 65 años.

El Comité Asesor de Vacunación de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) da un paso al frente y recomienda la vacunación contra la gripe en niños y niñas de entre seis meses y 5 años. Prácticamente la totalidad de países del continente americano lo hace y en Europa, siguen esta pauta Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Austria, Eslovenia, Polonia Letonia, Rumanía, algunos Estados alemanes y este mismo año Italia.

Existe evidencia científica suficiente para recomendar la vacunación antigripal universal en los niños de 6 a 59 meses. Las razones son que esta medida, proporciona al niño protección individual y produce una inmunidad de grupo, ya que son los principales difusores de los brotes de la gripe, incluso entre personas mayores vacunadas, ya que su respuesta ante dicha vacuna es más pobre.  Hasta antes de la llegada del COVID la gripe ha sido la enfermedad con mayor impacto de incidencia y de afectación de la población, por encima del sida, tuberculosis, etc. Los beneficios de esta vacunación son importantes, ya que tiene una efectividad del 60%, y aunque no es como la del sarampión que asciende casi al 100%, prevenir ese 60% de las muertes evitaría 3.000 muertes en España solo por la gripe.

Debemos mantener las medidas de distanciamiento social y de mascarilla, y utilizarlas con cabeza: si estoy enfermo, ponérmela para cuidar de los demás; si voy a cuidar a un enfermo, ponérsela a él y ponérmela a mí. La mascarilla no debe ser una obligación, sino un elemento más de a protección.

El CAV-AEP recomienda emplear las vacunas antigripales tetravalentes, tanto inactivadas para uso por vía intramuscular, como atenuadas para la vía intranasal.

La tasa de eficacia de las vacunas inhaladas es mayor a las inactivadas. Sin embargo, todas tienen un balance riesgo-beneficio netamente favorable, y por tanto, se espera reacción locales y algo sistémicas pero en un porcentaje muy bajo de los casos. Estos efectos secundarios será dolor en el brazo, algo de fiebre, malestar general o dolor muscular. «Las vacunas que este año se pueden poner los niños son vacunas muertas y por tanto no pueden transmitir el virus, aunque sí estimulará la enfermedad como si fueras el virus entero».

En 3Ducktors, especialmente este año, estamos a FAVOR DE LA VACUNACIÓN UNIVERSAL contra la gripe en niños hasta 5 años. En especial este año, en el cual, durante los próximos meses convivirá con el COVID y otros virus. Si quiere vacunar a su hijo de la gripe, póngase en contacto y le diremos cómo hacerlo.

Links INFORMATIVOS PARA PADRES GRIPE

https://www.aeped.es/sites/default/files/20210920_ndp_cav-aep_vacunacion_gripe_2021-2022.pdf

https://espanol.cdc.gov/img/cdc/ES_71006.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=G-1ITG5ma8I

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.