ALIMENTACIÓN EN NIÑOS: ACELGAS, ESPINACAS Y COL

Una parte fundamental de la alimentación infantil constituye la recomendación de llevar una dieta rica en frutas y verduras. Pero ¿Qué ocurre con los niños más mayores? ¿Y por qué motivo no deben comerlas los bebés? ¿Qué debemos saber respecto a las verduras en los niños? Aquí os lo explicamos:

Los pures realizados con estas verduras, constituyen un buen complemento alimenticio en la alimentación infantil. Pero estas verduras NO SE DEBEN DE ADMINISTRAR A NIÑOS MENORES DE UN AÑO. Esta recomendación está avalada por la Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición. LA razón es que estas verduras son ricas en Nitratos. Los nitratos, una vez ingeridos se trasforman en NITRITOS, que son TOXICOS, ya que compiten con el oxígeno por fijarse a la hemoglobina y consumidos en exceso en niños menores, puede provocar que la hemoglobina no sea capaz de trasportar oxígeno porque su lugar lo ha ocupado el nitrito.

Esto puede desembocar en una enfermedad grave que se llama METAHEMOGLOBINEMIA O SÍNDROME DE NIÑO AZUL; niño azul porque debido a la baja oxigenación de los tejidos, los niños adquieren una coloración azulada motivo que nos hace saltar todas las alarmas.

¿CUÁNDO SE PUEDEN COMER?

Espinacas y acelgas:

– NO DAR en niños menores de 1 año

– NO MÁS DE 45 gr al día en niños 1-3 años (guarnición)

  Si tiene una infección intestinal o gástrica: NO OFRECER.

Borrajas:

No dar en niños menores de 3 años.

Resto de verduras cocinadas:

– No mantener a temperatura ambiente ni enteras ni en puré, meterlas siempre en nevera.

– Conservar en la nevera si se van a tomar en el mismo día. De lo contrario, congelar.

– El lavado y la cocción de las verduras ayuda a reducir el contenido en nitratos.

Los nitratos también son usados en el procesado de alimentos como aditivos alimentarios autorizados, pero la legislación en este ámbito no permite su uso en los alimentos infantil.

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/para_consumidor/TRIPTICO_AESAN_RECOMENDACION_CONSUMO_HORTALIZAS_NITRATOS_.pdf.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.