EL ARSENAL DE CRIANZA QUE LOS PADRES NO ES NECESARIO QUE TENGAN (PARTE I)

Estamos en una sociedad de consumo y cada vez son más los artilugios que se crean para educar y crías a nuestros hijos. La verdad es que no hace falta ninguna. Sé, que os resultará extrañas estas afirmaciones, pero lo único que necesitan en Amor y cariño.  Una de las cosas que como pediatra me molesta, es lo que el marketing puede hacer con vosotros padres y acabáis comprando cosas que no son necesarias para criar a vuestros hijos.

En este artículo os hablaré sobre los más buscados y los comprados con mayor frecuencia

  • CHICHONERAS DE CUNA

Puede resultar que lo ponga en la lista, pero está demostrado que todos los elementos blanditos en la cuna de un bebe pueden ser favorecedores de lo que se conoce como Síndrome de muerte súbita del lactante.  Además, después de 25 años de ver niños. No he visto ninguno que después de dormir salga con chichones…

  • SACAMOCOS

Los niños pequeños no saben sonarse, eso es cierto y, cuando están resfriados, tienen dificultades en expulsar la mucosidad. Estoy en contra de estos artilugios porque no consiguen extraer toda la mucosidad, es difícil coordinar, introducirle un tubito por la nariz (de por sí ya bastante difícil y además en 2 ocasiones mínimamente) y luego tener que aspirar las secreciones. 

En el caso de que tenga un tapón de mocos, yo y muchos pediatras lo que utilizamos es un lavado de suero con una jeringuilla con un máximo de 5 cm de una manera similar a desatascar tuberías. No hace falta nada más.

 

 

 

 

  • HUMIDIFICADOR

Relacionado con lo anterior, de tal manera que en muchas ocasiones se venden en “pack”.  Es cierto que la humedad fluidifica los mocos, pero de ahí a tener una habitación del niño en niebla inglesa…. Pues que quereis que os diga: NO. Y por supuesto, no hace falta ponerle esencias ambientales. Existen maneras más económicas de humidificar el ambiente. 

  • ESTERILIZADOR DE BIBERÓN

La verdad es que esterilizar los biberones no tiene sentido. En caso de Lactancia Materna, las madres se esterilizan las mamas?, verdad que no y están envueltas por empapadores, sujetadores, sudor…. Pues con la lactancia artificial tampoco, ya que al cabo de pocos minutos, el biberón ya empezará a estar contaminado. Sí hablaremos, en cambio de «HIGIENE EXHAUSTIVA» que debe de durar hasta los 4-6 meses, momento en el cual los niños comienzan a llevarse las manos a la boca.

Después de la toma, aclara inmediatamente todos los utensilios empleados con agua. Más tarde puedes lavarlos con agua y jabón, y dejarlos secar al aire. No es necesario esterilizar el biberón y las tetinas.

APARATOS ANTIATRAGANTAMIENTO/ RECECILLA DE COMIDA

 

El miedo es uno de los elementos que más vende. Por lo tanto, si lo aplicamos a la crianza de un bebe, el éxito es casi seguro.

Desde hace tiempo existen en el mercado unos aparatos, similares a unos desatascadotes, hoy en dia, no existe evidencia científica demostrada que ayude a salvar vidas en caso de atragantamiento. Todo lo contrario, ya que retrasaría las maniobras de reanimación en estos casos.

Creo que es más rentable en aprender unas maniobras de reanimación básica, las cuales todos los padres debieran saber y que hacer en los casos de atragantamiento. En estos casos se utiliza la Maniobra de Heimlich, que es muy fácil de realizar. 

La redecilla para comidas constituye un caso similar anterior. A partir de los 6 meses les damos de comer ¿Purés?, ¿trozos?. En los últimos años se ha popularizado el BLW (Baby-Led Weaning) y los padres o da miedo por si se atragantará. Normalmente, yo les explico que como todo, sentido común, que le den alimentos de textura suave y blanda. Que posiblemente se atragantará una o dos veces, pero el niño aprende rápido. En el caso de que no sea así, pues esperar un poco y volver a intentarlo en otra ocasión. 

 

En la redecilla, aprende a chupar, no masticar. Además, la mayoría del alimento se queda en la redecilla y con el tiempo restos de diferentes alimentos, por muy bien que la lavemos, se quedan en la misma