VACUNA COVID Y ADOLESCENTES: DUDAS FRECUENTES

La pandemia del COVID y la fabricación de vacunas genera múltiples dudas, que son razonables por lo rápido que suceden y cambian los acontecimientos. La fabricación e implantación de las vacunas no es ajeno a todo este proceso.

Tener dudas sobre la vacunación de la COVID es normal; es una enfermedad nueva y los avances en las vacunas han sido muchos y variados, pero aún nos queda mucho por conocer. Dudas tienen las familias y los ciudadanos en general, también los sanitarios, los investigadores y las autoridades. Para esto solo hay una respuesta que es la CIENCIA.

En el presente documento, vamos a intentar dar respuesta a aquellas preguntas que nos hacéis en la consulta o telemáticamente, con base en los conocimientos actuales. 

Recordad, que, según las disposiciones vigentes en España, se comenzará a administrar la vacuna a partir de los 12 años.

¿QUÉ VACUNAS SE UTILIZARÁN EN ESPAÑA PARA VACUNAR A LOS ADOLESCENTES?

En la Unión Europea se dispone de dos vacunas autorizadas para usar a partir de los 12 años:

  • Comirnaty (Pfizer & BioNTech). 
  • Spikevax (Moderna). 

Son las mismas vacunas usadas hasta ahora en los adultos.

¿CUÁNTAS DOSIS Y CÓMO SE PONEN?

Ambas vacunas comprenden dos dosis: 

  • Comirnaty: segunda dosis 21 días (3 semanas) después.
  • Spikevax: segunda dosis 28 días (4 semanas) después.

El retraso en la administración de las segundas dosis no afecta a su efectividad, por lo que siguen siendo totalmente válidas. Por el contrario, adelantarlas no es buena idea. Se recomienda un intervalo mínimo entre dosis es de 19 días para Comirnaty y 25 para Spikevax (en caso de adelantar más la segunda dosis, la invalida).

► Ambas vacunas se inyectan en el músculo deltoides del hombro.

¿QUÉ SÍNTOMAS SE PUEDEN NOTAR DESPUÉS DE LA VACUNACIÓN?

Las vacunas de la COVID (basadas en ARNm, que son las usadas en los adolescentes) son muy seguras. Pensar que se han administrado cientos de millones de dosis en más de 100 países en el mundo y, aunque se han descrito efectos secundarios, el riesgo es menor que el beneficio obtenido. 

Como todos los medicamentos (Incluso los antitérmicos más usuales), las vacunas pueden provocar efectos secundarios. La mayoría de estos son leves y de corta duración y no todas las personas vacunadas los padecen. Los efectos secundarios más comunes solo duran uno o dos días. Con frecuencia los efectos secundarios son más intensos después de la segunda dosis de la vacuna.

Los efectos secundarios más comunes y que ya describimos en el artículo anterior son:

  • Dolor y sensación de pesadez en el hombro y el brazo donde se ha inyectado la vacuna.
  • Sensación de cansancio, malestar general y escalofríos.
  • Dolor de cabeza y fiebre de bajo grado.

Si los síntomas son intensos y el malestar importante se puede tomar paracetamol (un comprimido de 500 mg o equivalente en suspensión), y si es necesario repetir a los 6-8 horas. NO ES NECESARIO TOMAR ESTE U OTRO MEDICAMENTO ANTES DE LA VACUNACIÓN, YA QUE NO EVITARÁN LOS EFECTOS SECUNDARIOS.

En algunos casos puede notarse inflamación de los ganglios de la axila o el cuello del mismo lado de la inyección, que puede durar 7-10 días.

¿HAY ALGÚN OTRO EFECTO SECUNDARIO MÁS IMPORTANTE?

Recientemente se han notificado algunos casos muy raros de inflamación de partes del corazón (miocarditis y pericarditis) después de la vacunación de la COVID:

Estos casos se han observado sobre todo en adolescentes varones y pocos días después de la segunda dosis. 

La gran mayoría de estos casos se han recuperado en pocos días, sin apenas tratamiento.

¿Qué síntomas deben vigilarse?:

  • Dolor en el tórax (el pecho).
  • Dificultad para respirar.
  • Sensación de latidos cardiacos muy rápidos o fuertes.

¿Qué hacer en estos casos?:

Consultar con urgencia en su centro de salud o en el servicio de urgencias del hospital de referencia.

EL DÍA DE LA VACUNACIÓN: ¿SE PUEDE HACER VIDA NORMAL?

Sí, no es necesario interrumpir las actividades normales (acudir al instituto, actividad física, etc.). No obstante, puede ser razonable evitar el ejercicio físico intenso y la exposición prolongada al sol si las temperaturas ambientales son elevadas.

HAY QUE RECORDAR que Hacer una vida normal en tiempo de pandemia es también:

  • Observar las medidas de distancia física con no convivientes y uso de mascarillas faciales en las circunstancias que las autoridades de Salud Pública dispongan en cada territorio.
  • Lavado de manos frecuente.
  • Preferir las actividades al aire libre y buscar interiores con buena ventilación y ventanas abiertas.

¿LA VACUNA DE LA COVID PUEDE PRODUCIR LA ENFERMEDAD?

No. Las vacunas de la COVID no pueden producir la enfermedad, puesto que no contienen virus ni otros microorganismos.

Pero puede que, sin saberlo, ya que puede no haber tenido síntomas o ser muy leves, se haya infectado de COVID pocos días antes y dé la cara una vez puesta la vacuna. Los síntomas que pueden indicar que se había infectado antes son:

  • Tos, de nueva aparición, persistente,
  • Fatiga significativa, Cefalea
  • Fiebre
  • Pérdida o cambio en los sentidos del olfato y el gusto.
  • Si ocurre esto, consulte a su médico. 

LA NUEVA VARIANTE DELTA DEL VIRUS DE LA COVID ES LA QUE CAUSA LA MAYORÍA DE LAS NUEVAS INFECCIONES. ¿LAS VACUNAS USADAS SIGUEN SIENDO EFICACES EN ESTOS CASOS?

Sí. Existen trabajos que ya han demostrado que dos dosis de las vacunas de ARNm mantienen una efectividad similar a la demostrada cuando la variante Alfa (antes llamada «variante británica») era la predominante. Pero es importante completar la pauta de dos dosis de la vacuna.

¿Y LOS NIÑOS MENORES DE 12 AÑOS?

Por el momento estos niños no pueden vacunarse, ya que no hay vacunas autorizadas para ellos. Cuando haya alguna vacuna apta para esta edad, las autoridades sanitarias establecerán si hay que administrarla, a quién, cómo y cuándo.

Incluso si son niños con factores de riesgo, por ahora no está autorizado en ficha técnica. 

VACUNA COVID Y VACUNA ALERGIA: ¿SE PUEDEN ADMINISTRAR EL MISMO DÍA?

La recomendación actual del Ministerio (página 5) y de la Asociación Española de Pediatría es que se pueden administrar el mismo día, en miembros distintos, o con la separación que se desee.

VACUNA COVID CON OTRAS VACUNAS

Se pueden administrar de forma conjunta, aunque lo recomendable son 7 días, pero si no se cumple ese plazo son válidas las dos vacunas.

VACUNA DE LA COVID EN ADOLESCENTES QUE TIENEN O HAN TENIDO COVID NATURAL

El tiempo para esperar vacunación contra COVID 19 si se ha pasado la infección es de seis meses, exactamente igual que en los adultos. De una manera más exacta: 

  • En caso de síntomas sospechosos o COVID confirmada, debe posponerse la vacunación hasta la recuperación clínicamente y se hayan superado el periodo de aislamiento correspondiente. Lo mismo cuando se es contacto estrecho de un caso confirmado, debe esperarse el periodo de cuarentena, y si se presentaran síntomas, actuar conforme el párrafo previo.
  • Si la infección (sintomática o asintomática) ocurre antes de administrar la primera dosis, esta debe posponerse al menos 6 meses, y se administraría una única dosis.
  • Si la infección (sintomática o asintomática) ocurre en el intervalo entre la primera y la segunda dosis, se debe poner la segunda dosis también, pero posponiéndola al menos 6 meses desde la fecha del diagnóstico.
  • La excepción a estas normas la constituyen los residentes en instituciones sociosanitarias (grandes dependientes, trastornos neurológicos y cognitivos graves, etc.), en quienes se debe mantener la pauta de dos dosis y sin más esperas que las del aislamiento o cuarentena y la recuperación clínica.

VACUNACIÓN DE COVID EN HIJOS DE PADRES EN DESACUERDO Y/O SEPARADOS

Es una cuestión frecuente, que se presenta en las consultas diariamente.  Actualmente, según las normativas legales existentes:  

En vacunas del calendario oficial basta con el consentimiento del progenitor que tiene la custodia.

En vacunas fuera del calendario oficial, si no hay acuerdo de los padres, la decisión la toma un juez, oído el menor y el defensor del menor.

ESTOY EMBARAZADA Y ME DEBEN DE ADMINISTRAR LA VACUNA DE LA TOSFERINA Y DEL COVID: ¿CUÁL PRIMERO?

La vacuna de la tosferina (vacuna Tdpa) se recomienda durante el embarazo entre la semana 28 y la 32 de gestación.

Si coinciden ambas vacunas en el tiempo, es preferible elegir primero la vacunación frente a COVID-19, dada la prioridad actual de prevenir la infección en la embarazada y sus posibles consecuencias.

Se puede administrar la vacuna de la tosferina con una semana de separación de la vacuna del COVID, tanto si es primera dosis como si es la segunda.

Desde 3 Ducktors, esperamos que con estas respuestas os clarifique la situación y recomendaciones actuales de la vacunación contra el COVID.

Queremos agradecer al Comité Asesor de Vacunas, la información aportada para la confección de este artículo, a los cuales podéis preguntar cualquier otra cuestión sobre este tema o las vacunas en general. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *