VACUNAS Y COLEGIO: ¿OBLIGACIÓN DE VACUNAR?

Comienza el curso escolar. Para algunos niños será la primera vez. Para los padres, uno de los documentos que deben de presentar es el carnet de vacunaciones o la justificación de estar correctamente vacunados. ¿Es preciso?

1.- Vacunar a los niños en las edades y plazos estipulados se establece con base en la intención de proteger cuanto antes a los niños frente a enfermedades que en cualquier momento pueden adquirir. Además, es un método de protección colectiva respecto al resto de niños que por cualquier causa no se puedan vacunar, ya que puede convertirse en un verdadero problema sanitario público e individual.

2.- En España, la ley no obliga a vacunar, excepto en casos de epidemias y crisis sanitarias donde puede ser decidido judicialmente

3.- Existe jurisprudencia (https://elpais.com/sociedad/2019/01/14/actualidad/1547467742_168118.html),   que sustenta el derecho de las instituciones educativas en exigir que el calendario de los niños esté actualizado en aras a proteger la salud del entorno escolar: La jueza desestimó las alegaciones de la familia al entender que los padres “olvidan los derechos de los demás, ya que entienden que su derecho a asistir a una guardería es superior al derecho a la salud del resto de los niños”.

4.- Siempre,  desde el principio de buena voluntad, si se programa un calendario de rescate adecuado a la edad del niño (puede consultar las dosis necesarias en link que aparece al final de esta píldora) y lo inicia cuanto antes, además de proteger al niño (que estamos seguros de que será lo que como padres os preocupa)  se podrá formalizar la escolarización presentando el documento acreditativo que a su solicitud le puede proporcionar el pediatra (tanto las vacunas puestas como las pendientes y calendarizadas según los intervalos establecidos).

Bibliografía: CALENDARIOS ACELERADOS. INMUNIZACIÓN DE RESCATE EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON VACUNACIÓN INADECUADA. https://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-11.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.