GRIPE EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Ya ha comenzado el curso escolar. Un curso escolar “diferente“ por la presencia del COVID19. Pero también, un curso con las mismas enfermedades de siempre, entre las cuales están la GRIPE Y LA BRONQUIOLITIS (De esta última tenéis un artículo el año pasado).

 

De hecho, los niños son los primeros infectados por la gripe y posteriormente pasan a los adultos. Es frecuente encontrarse durante los primeros años, que el niño es el que empieza con los síntomas, que después presentan el resto de la familia. La diferencia está en que los adultos tienen muchas más complicaciones y más severas.

 

La gripe en los niños es indistinguible de cualquier resfriado. No todos los resfriados son gripes, ni todas las gripes van a ser resfriados. Y por supuesto, no todas las gripes o resfriados van a ser COVID19.

 

Los síntomas son variables. En los más pequeños pueden producir desde sólo fiebre hasta diarrea, vómitos, malestar general, en especial HASTA LOS 2 AÑOS.

A medida que el niño va creciendo el cuadro se presenta como el que todos conocemos: dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular, malestar general, congestión nasal, estornudos, dolor de garganta, etc.

Es un virus que cambia cada año y la vacuna es de duración temporal, por eso no da tiempo a que quedemos inmunes.

 

VACUNACIÓN DE LA GRIPE

 

En España no está indicada de forma sistemática universal, salvo en los mayores de 65 años o en las embarazadas. El CAV Ha actualizado las recomendaciones para la vacunación de la gripe este año.

Es muy importante vacunar a la gente con factores de riesgo: niños y mayores de 60 años. Hay que vacunar a mucha gente, es gratuita, todos los años la ponemos en otoño. Hay que incrementar la cobertura. Como novedad, el CAV- AEP recomienda la vacunación de los niños con secuelas respiratorias o neurológicas por Covid-19, circunstancia que no estaba presente antes, y que se extiende también para secuelas por otras infecciones o enfermedades.

  • ¿Cuántas dosis son?

Una única dosis de 0.5ml en los niños mayores de 9 años y en adultos.

Dos dosis de 0.5 ml, separadas 4 semanas, si es la primera vez que se vacunan de la gripe entre los 6 meses y los 9 años de edad.

También es importante recordar que:

 

LOS FAMILIARES QUE CONVIVAN CON EL PACIENTE QUE SE VACUNE, DEBEN VACUNARSE TAMBIÉN PARA PROTEGERLE.

 

Y los demás?: Los que no pertenecen al grupo de riesgo:

 

Cito lo que El Comité Asesor de Vacunas dice, y que creo que todos los pediatras y profesionales debiéramos realizar de forma coordinada: «La vacunación antigripal de los niños mayores de 6 meses, no incluidos en grupos de riesgo es una medida recomendable por cuanto esta práctica preventiva proporciona al niño protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria.

 

Por ello la vacunación antigripal infantil universal, tal y como proponen la OMS y el ECDC debería ser un objetivo a corto o medio plazo.

 

No obstante en el escenario actual de la pandemia COVID-19, aun cuando este comité está a favor de la indicación universal de la vacunación antigripal en la infancia, tal y como recomiendan los organismos citados anteriormente, entiende que dicha medida debería tomarse de acuerdo con las recomendaciones oficiales de las autoridades de salud pública, porque es prioritario actualmente garantizar el abastecimiento de vacunas para las personas mayores y los grupos de riesgo de infección grave por gripe y SARS-CoV-2.»

 

COMO SE TRATA

No existe un tratamiento eficaz contra la gripe. Los antibióticos no sirven para nada, salvo si existen complicaciones como Neumonía, Otitis Media, etc. El mejor remedio es una buena hidratación, reposo en casa y antitérmicos para mejorar el estado general.  Podéis revisar cualquier literatura, y veréis que todos coinciden en que este es el tratamiento más adecuado tanto para niños como adultos.

 

GRIPE Y COVID

Los niños se infectan de la Covid-19 igual que los adultos cuando están expuestos a una fuente de infección, aunque la enfermedad se manifiesta de una forma mucho más leve. Es la primera conclusión que han podido sacar los investigadores del estudio ‘Kids Corona’ , llevado a cabo por el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Según el estudio COPEDI-CAT realizado en numerosos centros de atención primaria y hospitalaria de Cataluña y coordinado por el hospital Vall de Hebrón, los síntomas más frecuentes de la COVID-19 en niños son la fiebre (59,6%) y la tos (49,4%), seguidos de fatiga (40,5%) y dificultad respiratoria (31,5%). El resto son síntomas menos frecuentes que pueden ser también de sospecha de infección por coronavirus SARS-CoV-2 según criterio clínico                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Lo que sabemos es que con las medidas de aislamiento que ha habido en el hemisferio sur, la gripe ha disminuido entre un 60 y un 80% en esos países. No sabemos si aquí va a ser igual.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *