Iniciamos el 2021 con la noticia de que ha comenzado la vacunación contra el COVID-19. Esta vacuna genera dudas y recelos en la gente, por su “rápido” desarrollo e implantación, su creación a través de un ARNm , etc.

Como publiqué hace unos días, YO si me vacunaré. Lo haré sin duda ninguna, sin temor y recelo por diversas razones. En primer lugar porque siempre he creído en las vacunas. Considero que constituyen un armamento de primer nivel, que los seres humanos tenemos para defendernos de las enfermedades. Porque además soy personal de riesgo por mi profesión y por mis propios problemas de salud. También me vacuno, porque los estudios no me generan dudas, así como los estudios realizados y las técnicas realizadas para su fabricación. 

Pero también me vacuno por una cuestión de ética social. Como ser humano considero que no podemos permitirnos que sigan aumentando los casos 2.000.000 de contagiados y los 51.000 fallecidos en este país. Creo que con los conocimientos y con lo que sabemos hasta la fecha, digo de una manera ALTA Y CLARA que no podemos esperar un montón de años a demostrar a largo plazo los efectos de la vacuna. ¿Cuántos muertos y contagios costará está espera?

La vacuna de Pfizer está estudiada en 43.000 personas en 2 grupos: uno de placebo y otro con vacuna y se han analizado los efectos y la eficacia.

Las agencias reguladoras se encargan de analizar la eficacia del medicamento y su seguridad, si los efectos secundarios son asumibles etc.

¿Me pueden obligar a vacunarme? NO. No se puede obligar a vacunarse en líneas generales. Únicamente en casos de riesgo extremo para la salud pública se pueden regular normativas de este estilo.

¿Por qué entonces se reduce el tiempo de ensayo?. EN MEDICINA EL RIESGO CERO NO EXISTE NI EXISTIRÁ, exactamente igual que en nuestra vida diaria, a ver si lo asumimos, que eso es una Utopía.  En las diferentes fases del estudio se analizan la eficacia, la seguridad cada vez a mayor plazo. Por esto a mayor conocimiento en las diferentes fases de la vacunación, los datos obtenidos serán aprovechados para fabricar mejores vacunas. Por eso el proceso de vacunación es dinámico; cambiante en pautas dosis, etc.  Ya veréis como en pocos años las vacunas serán individualizadas, según las características individuales e inmunitarias de cada persona. Y no es ciencia ficción, ya que se está investigando en este campo con Big-Data.

Tú decides… Yo ya lo he hecho

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *